ONG de PROTECCIÓN al CONSUMIDOR en URUGUAY

HISTORIA

 

 

ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN

 

NOTA :

      Nuestro eje de trabajo en CONSUMO apunta a monitorear, detectar y divulgar el dominio que se despliega en torno a la información y tecnología, sofisticadas técnicas de penetración, desinformación, distracción, contra información, etc. todo ello utilizado para incrementar dominio de personas, grupos y sectores, e imponer el consumo(malgastar tiempo y dinero bajo una lógica instintiva{primitiva, animal} de compulsión zombi sin capacidad de percibir otro sentido o calidad de vida más elevado) y de ese modo mantener a las sociedades controladas en estado de sumisión inconsciente (usando publicidad, mensajes, costumbres insertas intencionalmente en la cultura, noticias distractoras agendadas mientras que noticias significativas ocultas mediante estratégicos somníferos de contradicción impuestos para así dominar conciencias, etc.). 

El CONSUMO no es arrasar objetos materiales, industrializados o elaborados y tirar basura al medio ambiente, esa es la visión que SE NOS QUIERE IMPONER, pues quien verdaderamente consume naturaleza es quien esos productos y servicios innecesarios en forma arrasadora produce (empresas, multinacionales, industrias).
CONSUMO es más bien el gasto de ENERGIA Y TIEMPO HUMANO en metas y tareas pueriles y  superfluas, se trata mantener a las grandes masas trabajando en un nuevo formato de esclavitud disfrazado de democracia.

Esclavos de las redes aportando dígitos, de tarjetas plásticas y sus millones de transacciones, de datos insulsos en celulares, aportando ruido y cámaras, puntos para satélites, etc.).  Se ha transformado el mundo en un lugar más pequeño y más controlado.

    Priorizamos en OBSERVAR EL MANEJO QUE SE HACE DE LA INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS, el flujo de DATOS y como se involucran los actores, los generadores, usuarios y custodios de Datos, los magos agazapados cruzando-correlacionando información de Bases de Datos, y toda una enciclopedia de legalidad asociada (creada para justificar el dominio) en tanto se manifiesta una mutación en la ética de la democracia.-

 Otros aspectos relativos a la PROTECCIÓN Y DEFENSA de usuarios y consumidores nos atañen dada la inmensa gama de situaciones y problemáticas asociadas al CONSUMO, pues la vida en sí misma como sistema se basa en  la "PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO" de materiales, recursos, objetos elaborados, bienes y servicios, y es evidente la lucha histórica de naciones y pueblos por el dominio de los recursos para vender una "supuesta" mejor calidad de vida.

 Creemos necesaria, justa y natural la lucha por defender lo que es de todos los seres vivos, lo que ningún grupo, clan ni secta  puede comprar, (el aire, el agua, la tierra, sus frutos) y trabajamos por el  cuidado del planeta que nos sostiene denunciando lamentables abusos perpetrados por los verdaderos depredadores (la industria, el que se cree poderoso y elegido, el falso inteligente).   Hasta el momento, ha podido más el egoísmo de gente pobre (de mente y corazón primitivo) que la conciencia global, sin embargo, mientras podamos invitar a la vergüenza y al arrepentimiento, tenemos esperanza. 

        Por otra parte,  estamos en URUGUAY, un país casi inexistente en el mundo real, escuchando grandezas de nuestra –hipotética- conciencia cívica, moderación en los poderes políticos, respetos y varios otros calificativos que se popularizan desde el poder dominante para deformar y sostener un falso orgullo que favorezca en status quo.  ES MENTIRA, en el Uruguay no imperan los medios MASIVOS abiertos y libres, no tenemos opiniones opuestas en debate, se silencian personas mediante amenazas, se calla a muchos con miedo y se les hace creer a la mayoría que su cultura, criterio y educación es suficiente para enorgullecerse.

¿Cómo es posible que la ley de defensa del consumidor uruguaya (ley 17.250) sea la más antigua y superada de toda América y Europa y NADIE SE DETENGA A INFORMARLO y DIVULGARLO?  ¿Ningún medio de comunicación es capaz de notar la ausencia de legislación en tan importante y definitoria materia como es el Consumo?

 Es simple, el poder lo tienen las empresas, los billetes, las multinacionales, mientras que los ciudadanos uruguayos "creen" que ejercen ciudadanía solo porque votan cada 5 años y deciden quién es el próximo que concederá favores al plan de clanes, empresas y empresarios.

     Vivimos y estamos en una absoluta falsa creencia, quien viene de Europa, de EEUU donde van por un tercer ciclo de avance que nace en los 90, ve con asombro la única  legislación  uruguaya del año 2000 en materia de consumo,   somos vistos como absolutamente primitivos, permitiendo situaciones abusivas, normas insuficientes y desequilibradas, nos da vergüenza presentar este estado de situación en Uruguay.

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→ Ley de Inclusión Financiera.  

     Intercambios de documentos con senadores, actores y comisiones.  Destaca la reunión con el asesor del MEF y actor central de la ley el Ec Martín Vallcorba.

     La posición de REDCON refería (y refiere) a la falta de profundidad alcanzada por la ley EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL USUARIO DE PLÁSTICOS TANTO POR NO REFERIR A LOS VALES EN BLANCO LEONINOS QUE DEBEN FIRMAR PARA OBTENER LOS PLÁSTICOS, NI A CONDICIONES DE CONTRATOS, COMO TAMPOCO INCURSIONA EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS QUE QUEDA "EXCLUSIVAMENTE" EN MANOS PRIVADAS (TARJETAS, BANCOS, FINANCIERAS, ADMINISTRADORES),  NO PROHIBIENDO Y MAS BIEN FAVORECIENDO EL CRUZAMIENTO DE DATOS Y POR TANTO OTORGANDO  UN  CLARO PODER DOMINANTE Y EXCLUSIVO (NI PROVEEDORES, NI CONSUMIDORES TIENEN ACCESO A LA INFORMACIÓN AÚN SIENDO LOS GENERADORES Y DUEÑOS DE LOS DATOS).

     No se han contemplado posiciones de usuarios del sistema o ciudadanos económicos, ya que la información de SUS transacciones (activo delicado y muy codiciado como factor de dominio) no está disponible para nadie más que Financieras, Tarjetas e intermediarios de transacciones, ni los proveedores y menos aún las Asociaciones de Consumidores tienen acceso A DATOS  "ANONIMIZADOS"   ni acceso a estadísticas que manifestamos deberían ser  publicadas en formato DATO ABIERTO.

      La ley tampoco avanza ni subsana situaciones de USURA, ni abusos por posición dominante (impone condiciones) de Bancos frente a usuarios (caso Vale o Conforme ejecutable  que es firmado con monto en blanco, ni regulación de manejo de datos, ni avisos de “alerta Clearing” que maneja obviamente también una empresa PRIVADA, etc.)..  
     La presión y voz de REDCON logró (por obvio exceso de abuso flagrante) que la empresa PRIVADA que implementa el Clearing de informes, no obtuviese  acceso legal (como pretendía en primer redacción de la ley) a información "POSITIVA" de buenos pagadores además de la  "negativa" de deudores que registra al día de hoy.   

     Queda claro que la ley fue "Diseñada y redactada"  exclusivamente por/con la participación de intereses  privados y actores del ámbito empresarial financiero, bancos y emisores de tarjetas, nunca  se invitó al debate previo a la  redacción, se manejó en ámbito privado,  y por tanto, obviamente NO contempla ni por asomo, las demandas de los consumidores "organizados" (en Asociaciones como la nuestra, única que participó). 

Mas que INCLUSIÓN, se procesó inmersa en una profunda EXCLUSIÓN.


 

→ Ley de Medios (INTERNET)

Mantuvimos decenas de reuniones, intercambiamos opiniones con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, e incluso tuvimos nuestra participación en Comisión de Hacienda exponiendo nuestro punto de vista, integramos la Coalición por una Comunicación Democrática junto a otras Organizaciones de la Sociedad Civil, en un intento por colocar la voz de los  espectadores/usuarios en este ámbito donde prevalecen comunicadores, medios, periodistas, y agentes asociados a los medios de comunicación.

     Aclaramos reiteradamente que NO INCLUIR A INTERNET ERA DEMENCIAL.. SOLO con una conexión adecuada (Banda Ancha o medio físico) se  puede y debe democratizar el acceso a la información (Arte, Noticias, Diversión, Educación, Salud, Participación Ciudadanía directa, etc.), pues los  “medios”  referidos en la ley ya son otros, son sitios Web y servicios Web, ya es otro el marketing y la vía de contacto con el usuario y consumidor, insistimos en apuntar a otra ley de Internet, incluir Celular Móvil, Tablet o PC.  No tuvimos eco, nuestros documentos han quedado en la historia de la previsión de hechos, hoy por hoy, el fallido sustento de medios anacrónicos ha hecho al sistema y a todos los actores, reconsiderar la ley.

     Tan es así, que defendimos (aún poco comprendidos en momentos de debate de la ley) que el eje debía moverse a regular  y controlar en consenso, QUIENES DOMINAN e INTERMENDIAN EN EL MEDIO FÍSICO DE TRANSMISIÓN, Y QUIENES DOMINAN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN... pues son ellos quienes pueden "Reorientar y/o filtrar información" y por tanto limitar las libertades de acceso, orientar a medios específicos y hacer un mal uso anti-democrático de el único vigente medio por excelencia. 

      Las regulación de medios, la protección de audiencias, el derecho al acceso democrático, pasan inevitablemente por aplicar estos conceptos a la RED, a la WEB, a INTERNET, a la NEUTRALIDAD, ese es el desafío que tiene en mundo en sus manos, lo vemos hoy por hoy con muchísima más evidencia de la que se percibía en aquel momento de debate de una ley nacida anacrónica. 

     De hecho, el tiempo nos ha dado la clara razón, tanto cables TV, como TV abierta, Radios, como todo medio comunicacional “DEBE” hoy por hoy presentarse paralela o exclusivamente en Internet, y luchar su supervivencia con publicidad distribuida, con marketing de red y confianza entre miles de medios opcionales.

     Por tanto, seguimos sosteniendo que el poder lo tiene quien posee los medios físicos de transmisión y quien posee infraestructura y el software de conexión y acceso a la información (¿Google y asociados tal vez?). 

     El tema ahora es la neutralidad en la Red, el acceso como derecho humano y la necesidad de incorporarlo a las constituciones.

 

 

→  Transgénicos, Semillas y Etiquetados.

 

 En Uruguay estamos comiendo embutidos de carnes cocidas con almidones, sal, azucares, etc. y nos lo venden como JAMÓN o PALETA. Solo por dar un ejemplo. Intente conocer de que están hechos buscando en cualquiera de los sitios Web de las industrias que los producen. ¿No hay información?

    En reiteradas participaciones, charlas, mesas, medios, conferencias manifestamos la necesidad y derecho de los consumidores a tener acceso a productos de calidad, e información adecuada en las etiquetas de los productos y link a la expansión de información, a la precisión  y NO SOLO UN  ( muy LUCHADO Y SIMPLE) SEMÁFORO O INDICADOR DE SAL /AZÚCAR EN EXCESO.

     En el ámbito de la IMM, con actores de producción ecológica, bancos de semilla nativa, huertas orgánicas, bosques comestibles,  verificando  instalaciones autosustentadas energéticamente, con productores orgánicos,  hemos participado para poner este asunto prioritario en agendas de Gobierno. Nos reunimos y recibimos a Daniel Martinez como Intendente, participamos e insistimos, sin embargo, poco se ha avanzado. El sistema está maniatado por intereses económicos empresariales y ve a las personas como simples “compradores” que pueden ser engañados para venderles productos sin importar ni por asomo las graves y futuras consecuencias en su salud. No existe la buena voluntad de los fabricantes, solo cuenta la competencia, el balance económico, el marketing y las gráficas ascendentes de ventas, la salud se maneja con lobby en la elaboración de las normas.

     Es muy difícil sin una conciencia colectiva masiva, que los capitales, los proveedores fuertes,  los Monopolios y Oligopolios no fuercen al sistema a su conveniencia, y por tanto, seguimos sin el etiquetado claro de Transgénicos, y después de años y años de lucha se alcanza lo que es norma en todo el mundo desde hace tiempo, el indicador de exceso de Sal, Azúcar, Grasas, pero pasaremos años luchando para lograr que sea obligatoria la trazabilidad de productos. Imaginen por un instante esto en Europa, en EEUU, es imposible, y son empresas extranjeras las que mandan productos con etiquetados diferenciados a nuestras latitudes, ni imaginemos como funcionan las locales, que además se excusan en que no pueden competir con productos extranjeros que vienen sin normas de etiquetado... Que fácil sería si se guiaran todos por las normas europeas de control y exposición de información de productos. Pero obviamente, esto sería actuar con ética, brindando un cuidado especial y maternal a los clientes que consumen sus productos, pero esto esta lejos de las intenciones de las empresas, lamentablemente serán las menos las que logren convencernos de lo contrario, al menos hasta ahora ninguna da el ejemplo.

     Para crecer, será necesario que la agenda Política incluya el apoyo a organizaciones de usuarios y consumidores, como ocurre en otros países Latinoamericanos, Europeos, etc.   

     Sin embargo, no está en agenda de NINGÚN PARTIDO, GRUPO O COALICIÓN, habrá que preguntarse porque esto es así, si todos EN SUS DISCURSOS manifiestan tener al ciudadano y su bienestar como meta central...  Es tanto el maquillaje con que se habla para embaucar a la gente que da lástima.

ACTUALIZACION 2021: Hoy en día contamos con semáforo de Azúcar, Sal, Grasa ¿...?  al fin.. llevó años pero se llegó... algo es algo... ESPEREMOS  UNOS AÑOS MAS POR TRANSGENICOS...