¿Quienes somos?
Una asociación civil en URUGUAY sin fines de lucro, independiente, formada por un grupo creciente de personas procedentes de las más variadas actividades y profesiones coordinando ideas y acción. Todos somos consumidores (compradores, canjeamos dinero por bienes, para sobrevivir) así pues, todos compartimos esta categoría, somos Productores, Profesionales, Amas de Casa, Obreros, Constructores, Adolescentes, Académicos, Artistas, Intelectuales, Empresarios, Jubilados y otros, unidos para desarrollar pacífica, legal, creativa y solidariamente un nuevo equilibrio y entendimiento entre todos los actores de la sociedad para re-dimensionar las relaciones definidas hoy por hoy como ''Consumidor/Proveedor'' promoviendo ante la cultura existente en nuestra civilización y en actual crisis mundial el cambio por modelos inclusivos, alternativos, sustentables y contribuir con ello a mejorar la sociedad global y local y el legado a las generaciones futuras.
¿Qué hacemos?
Defendemos y promovemos los derechos de los ''consumidores'' en el sentido que referimos a las personas que adquieren, compran y contratan servicios satisfaciendo una necesidad elemental de intercambio (por moneda u otros bienes) y adquisición de bienes para la vida en el marco de una cultura.
Promovemos y generamos la información, educación y comunicación adecuada e incorporamos la experiencia de los consumidores para identificar a las empresas cuyas prácticas responsables las diferencien positivamente, generando círculos virtuosos entre ambos.
Impulsamos un marco ético de intercambio donde consumidores y empresas desarrollen una relación de mutuo beneficio basada en el respeto, sin asimetrías de poder, y apelamos a un marco de garantía absoluta de los derechos elementales de todos los involucrados en el proceso de intercambio económico pero también de todos los trabajadores e integrantes de la cadena de producción y comercialización de los productos y servicios involucrados.
Esto incluye en base a una cultura de DDHH y transparencia, la erradicación de prácticas de mercado y comunicacionales engañosas, ilícitas, abusivas o que vulneren o irrespeten los derechos de los colectivos, minorías, infancia u otros involucrados.
Actuamos en favor de los intereses de los consumidores a nivel nacional e internacional. Desarrollamos acciones y campañas de sensibilización, divulgación, advocacy, lobby y activismo, capacitación, estudios, investigación y asesoramiento a todo nivel.
Elaboramos y participamos en proyectos, alianzas y convenios con instituciones públicas, privadas, movimientos u organizaciones afines. Promovemos estrategias de incidencia y políticas a todo nivel así como la creación y redacción de instrumentos jurídicos y acciones legales.
Desarrollamos programas de voluntariado, intercambio y cooperación internacional constantemente.
Conformamos grupos temáticos de trabajo multidisciplinarios, que enfocan bajo una ecología del conocimiento e intercambio de saberes en cada cuestión relacionada con el consumo desde varias dimensiones (Salud, Alimentación, Servicios, Tecnología, Economía, Urbanismo y Arquitectura, Productos, Educación, Normas, Energía, Producción Agroecológica, Medios, Comunicaciones, Vivienda, Acceso Universal, etc.)
¿Qué Pensamos y Anhelamos?
Creemos que es necesario reformular muchas definiciones y relaciones, cambiar paradigmas, atender otras alternativas de intercambio justo. Nuestro valor central es la confianza en el otro y la promoción de la fraternidad con base ética.
Hablamos de redes de confianza como una forma de recuperar los vínculos de cercanía y valores que han definido las relaciones históricas de nuestra comunidad adaptados al Siglo XXI y con una proyección sustentable. Sostenemos que la tecnología toda, y fundamentalmente la de la Información puede ser la mayor herramienta humanizadora y democratizadora.
Convencidos de que se valida al sistema con cada compra, proponemos ejercer un poder ciudadano participando en forma organizada, crítica, no alienada, controlando, seleccionando, comunicándonos, informándonos inteligentemente en RED, enseñando, decidiendo, recomendando, protegiéndonos.
Y sabemos de la importancia que tiene el aparentemente insignificante aporte de CADA UNO para construir un TODOS, sólido.
Nuestro OBJETIVO
Desarrollar una nueva cultura en la cual el consumo ( como intercambio) tenga una base ética y responsable, reuniendo a ''consumidores'' con ''Empresas'' capaces de transparentar su gestión y demostrar franca voluntad de producción y comercialización responsable.
La Protección al Consumidor es nuestro objetivo prioritario y de gestión, es prevenir para evitar que ocurran abusos, esto implica participar en los espacios de decisión, debate, desarrollo de normas, propuestas y diseño de políticas, promoción, creación y defensa de derechos de los consumidores.
La Defensa al Consumidor es el aspecto referido a la asistencia directa, refiere atención de reclamos, denuncias, quejas derivadas de las relaciones de consumo (Compras/Contrataciones/Servicios), esta tarea no la asumiremos por el momento.
La gestión Defensa corresponde a entidades y oficinas públicas como entre otras: MSP, Intendencias, URSEA, URSEC, ''Área de Defensa del Consumidor'' del Ministerio de Economía y Finanzas, con quienes pretendemos colaborar para que su función y gestión sea optimizada constantemente.
Esta es nuestra visión colectiva y en ella fundamos nuestros esfuerzos para constituir una nueva organización de defensa y promoción de los derechos de los consumidores convencidos de que una nueva cultura de balance, convivencia y confianza es posible y necesaria en Uruguay y en el Mundo. Ella será posible con la amplia participación de todos y todas. A eso los invitamos.
Consejo Directivo
REDCON
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
* ONG fundada el día 27/07/2013
* El día 07/11/2013 fue otorgada y aprobada por el MEC, la Personería Jurídica y Estatutos.