Quienes Somos
(Inicio).
Consúltenos.
Regístrate
Comunicados de Prensa
Gestión Usuarios
Olvidé mi PIN o Clave

Últimas Noticias

  CONVENIO: REDCON QUEJESE.COM.UY
Colabore, haga público su RECLAMO


  Proy. Ley delitos informáticos
Participación ciudadana


  Gobierno Abierto
Democracia Participativa


  BANCARIZACIÓN Y TRANSPARENCIA
Proyecto Ley Inclusión Financiera


  PROYECTO LEY INCLUSION FINANCIERA
Documento REDCON a Comisión Hacienda de Diputados


  Ley Serv.Comunicación Audiovisual
REDCON hace su propuesta a Senadores


 

N O T I C I A S

Gobierno Abierto

Democracia Participativa

GOBIERNO ABIERTO

 

GOBIERNO ABIERTO

Una prometedora forma de profundizar la Democracia.

INVITACION A PARTICIPAR

 

            El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía. Dicho proceso, que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad en los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad toda.

            El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación.

Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.

Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto.

Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

           

            Los principios de Transparencia, Participación y Colaboración se cristalizaron en múltiples estrategias de Gobierno Abierto, distintas en función del país que las adopta, pero con dos ejes comunes:

·         La apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (reutilización de la información del sector público). Toda la información que se facilita -que debe ser completa, accesible para todos, gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre.

·         La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana (Open Action): con el objeto de facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y la colaboración en el proceso de formulación de políticas y ejecución de políticas públicas.

 

            Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorar los niveles de transparencia; los ciudadanos pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno; aumenta la calidad de los procesos de decisión política; permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos; hace crecer la confianza de los ciudadanos en los procesos de gobierno; aumenta la eficacia en la administración pública, y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.

------------------------

 

            REDCON ha presentado un proyecto "Estructura del Estado" en la DbootCamp organizada por AGESIC, que fue destacado técnicamente y sobre el que venimos trabajando sentando bases y plataforma para desarrollar un instrumento de producción y publicación de información conjunta de ciudadanía y gobierno.  Son muchísimas las instancias en que como Organización debemos interactuar con actores de Gobierno para definir políticas y estrategias en favor de los Consumidores. En particular a partir del mes de Mayo de 2014 REDCON se ha integrado al grupo RedGA donde el Gobierno ha centrado la relación con la Sociedad Civil interesada en este tema fundamental para ciudadanos, organizaciones sociales, empresas y trabajadores.

 

            Invitamos a las organizaciones uruguayas a participar de la Red de Gobierno Abierto junto a las organizaciones pioneras, creando Agenda y Planificación.

            Favor contactarnos para informarse y facilitar la integración, contacto@redcon.org.uy

 

REDCON

"Consumidores en Red de Confianza"

 

Solo Registrados
Información
Consejos
Cálculo
Financiero
Olvidé mi PIN o Clave
Inicio Sesión SOCIO
Información
Comunicados de Prensa
Salud y Médicos
Vivienda
Alimentación
N O T I C I A S
Acceso Información Pública
Área Defensa - Reclamos
Institucional
INICIO
DERECHOS/LEYES
DIRECTIVA VIGENTE
Links de Interés
Estadísticas
Antecedentes
Hazte Socio

 

 

 

Red Con Uruguay: Dirección - Tel. Teléfono